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Javier Abad Chismol

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CUANDO LA EDUCACIÓN SE CONVIERTE EN MALA EDUCACIÓN

 

15 de Noviembre de 2016

 

Tendríamos que preguntarnos si muchas veces cuando hablamos de educación, lo que estamos haciendo es una mala educación, basada en un exceso de consentimiento, y no se trata de normas rígidas, ni de castigar, ni de reprimir, se trata de educar para la vida, no crear una burbuja no real, que solo pueda llevar a la frustración.

 

Una lucha en una educación que quiere huir del esfuerzo, que quiere que se valore igual el que hace y el que no hace, algo que no es justo ni verdadero, eso no quiere decir discriminar al que tiene menos  capacidad, se trata de buscar el equilibrio en la exigencia entre la capacidad, el esfuerzo y el resultado.

 

Llama mucho la atención que muchos colectivos de padres se unan para exigir que no se pongan deberes a los niños en el colegio, que no haya exámenes que valoren el esfuerzo, pero a su vez veo que los niños están sobrecargados de actividades extraescolares, es difícil encontrar que el niño tenga una tarde libre, quizás habría que educar también el ocio, y que el niño también aprendiera a organizarse su tiempo y no estuviera siempre a golpe de horario, es más se detecta cada vez más el estrés infantil.

 

A su vez creamos sin pretenderlo, un ocio ciertamente enfermizo, hemos conociendo casos de menores, de niños de 12 años con comas etílicos, ¿Qué estamos haciendo mal? Además tolerado por nuestra sociedad que ve legítimo el botellón, promocionado incluso por entidades públicas.

 

Si nos fijamos estamos educando en la enajenación, cada vez menos educación en valores y en el pensamiento, menos esfuerzo y casi por derecho buenos resultados simplemente por ser estudiante, educando solo en los derechos y no en las obligaciones, y dando permisividad a sustancias que nos alienan de la realidad como es el alcohol y las drogas.

 

También como cada vez hay más casos de  bullying, en donde los propios compañeros abusan de otros, algo que se quiere encubrir y que está creando situaciones insoportables para muchos niños y sus familias. La educación en valores y el respeto debe hacerse desde la escuela, pero claro hay movimientos ideológicos que apoyan los escraches, que es cuando alguien no me gusta, bien lo que dice o lo que hace me dedico a acosar  e insultar, y además pasando por encima y de la Ley de la autoridad.  Esto es evidente un malo ejemplo, pero esta firma de actuar se ha introducido en las Instituciones. De hecho se utiliza a los alumnos para fomentar este tipo de actitudes.

 

El exceso de permisividad no es querer, al contrario es llevarles a un futuro incierto e irreal, el esfuerzo no es incompatible con el cariño y la exigencia, es hacerles valorarse como personas y sentirse parte de una sociedad que se construye entre todos.

 

Javier Abad Chismol

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