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Javier Abad Chismol

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¿DISMINUYEN LOS “NI NI”?

 

16 de Mayo de 2015

 

En España el índice de paro de los jóvenes es muy alto, llegando es muchos sitios a superar el 30 %, algo que es muy llamativo. Pero cuando se dan datos estadísticos hay que ir más allá de los números, esos números deben servir para que nuestra sociedad se plantee que es lo que está pasando ahí.

 

No pasa porque si, en España tenemos uno de los sistemas educativos con mayor fracaso escolar, es decir que un 20 % de los jóvenes dejan los estudios, y se convierten en personas que no tendrán ninguna formación laboral.

 

Esto tendrá mucho que ver con el paro que tenemos en España, porque si hay jóvenes que no tienen ninguna preparación laboral, ¿Cómo van a encontrar trabajo? ¿De qué van a trabajar? Para mí el gran error está en una formación carente de valores, es decir se enseñan muchos conocimientos, datos, pero no se enseña a pensar, a motivar y a tener valores. De hecho nuestro plan educativo desde la LOGSE huye del pensamiento, de la ética, de la filosofía, la religión, las actitudes, esto forma jóvenes sin valores, y por lo tanto personas centradas en sí mismos,

 

Esto no quiere decir que haya jóvenes que no aprovechen el sistema y lleguen a alcanzar títulos académicos, es decir, conocimientos, pero nuestra formación tendría que llegar más allá, hablamos de educación integral de la persona que se tenga una inquietud por construir la sociedad y participar en ella.

 

Han disminuido los “ni ni” un 1%, que es realmente poco, alcanzando ese 20 % que el mismo que el fracaso escolar. La llamada sociedad del “bien estar” fabrica personas que no quieren ni formarse ni trabajar, quieren vivir de los padres y más delante de la sociedad. Tendríamos que preguntarnos si esto también se puede dar en los parados, que pueda haber personas que no quieran trabajar porque pueden cobrar sin hacerlo. Nuestra sociedad debe plantearse es la educación desde la escuela de lo necesario que es la participación e implicación de cada uno en la construcción social. Para ello habrá que revisar nuestro modelo educativo que tiene dos grandes fallos, uno de ellos es el “no esfuerzo” y otro es la carencia de “educación en valores”, pero da la sensación que a ciertos movimientos ideológicos que no tienen interés en estos modelos, prefieren un liberalismo que parece que domina más a los individuos en la sociedad.

 

Javier Abad Chismol

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