Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web
Educar el Ocio






Uno de los grandes retos de nuestra sociedad es conseguir educar lo que llamamos actualmente la cultura del ocio. Esta nueva forma de entender la diversión ha ido proliferando por todas partes. Pero el ocio se puede llegar a convertir en el objetivo prioritario de nuestra vida y por lo tanto llegar a abusar de lo que llamamos el tiempo libre. Se acaba de conocer la nueva iniciativa para concienciar de la necesidad de divertirse sin molestar a otros y, en lo posible, no perjudicarse. Cuando llega esta época del año, surge lo que llamamos colonias de verano o campamentos, algo que es muy importante y vital en la educación de los niños y de los jóvenes. En los últimos años ha bajado muy considerablemente el número de padres que deciden enviar a sus hijos a este tipo de actividades de verano.

Estoy convencido de que unos chavales que aprendan a dar sentido a su tiempo libre de manera constructiva es la base de una sociedad que sepa vivir el ocio como parte integradora de la persona y de la comunidad. Aprender a respetar la naturaleza, convivir en grupo, actividades de equipo y pasar incluso ciertas pequeñas necesidades nos ayudarán a aprender a valorar las cosas importantes de la vida.

Es fundamental sacar el mayor provecho al tiempo libre de nuestros niños para que así nos podamos hacer todos más tolerantes unos con otros. Es un gran reto para nuestra sociedad enseñar a respetarse para poder vivir en libertad. Hacer entre todos que para muchos niños no sea una tortura acudir a clase porque algunos de sus compañeros se divierten metiéndose con ellos. Eso es lo que pasa cuando no se enseña a respetar la diversidad. Por estos motivos es tan importante el saber qué hacer con el tiempo libre para que este sea respetuoso con todos.

El vandalismo surge de la ociosidad de no saber qué hacer con el tiempo de ocio, por este motivo es fundamental empezar a crear una cultura del ocio que no sólo entretenga sino que también eduque. La cultura sin educación y sin valores de comportamiento no sirve para nada, hoy se insiste en los contenidos pero no en la forma de utilizarlos para un bien común, para así entre todos construir una sociedad más equilibrada y justa, en donde la tiranía de vivir al margen de los demás y falta de respeto no puedan estropear una sociedad que se construye sobre las libertades de todos los ciudadanos.
 

Javier Abad Chismol.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol