Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

LA EDUCACIÓN COMO ARMA DE MANIPULACIÓN

 

3 de marzo de 2016

 

La educación es la base de una sociedad en construcción, los grandes ideólogos y políticos saben muy bien la importancia que esta tiene. Quizás siempre ha sido más consciente de esta situación la izquierda, o al menos no ha tenido complejo para manifestarlo y decirlo.

Desde la religión también se ha intervenido mucho en la educación, también por la necesidad que se veía en ciertos momentos de la historia y de la sociedad. Es verdad que las órdenes religiosas fueron las que suplieron la carencia de enseñanza gratuita para todos, cuando había niños en la calle y sin escolarizar, y surgieron muchos movimientos cristianos que entendieron que había ahí una gran labor social a realizar. Es cierto que hoy en día la enseñanza religiosa difiere poco de la pública, y que ese hueco ya es inexistente, al menos en muchos países como el nuestro.

Ahora los líderes políticos cuando llegan al poder lo primero que quieren hacer es hacerse con las riendas de la educación, porque saben que desde la escuela se puede manipular y adoctrinar a los niños y a los jóvenes, es cierto que no siempre se consigue lo deseado o incluso a veces todo lo contrario. Por ejemplo a pesar de haber muchos colegios de ideario católico esto no hace que los jóvenes y niños vallan a la Iglesia, es más hay muchos que salen sin considerarse creyentes o cristianos practicantes.

Pero no me cabe ninguna duda que la educación es vital y que se debe cuidar la formación en valores y en principios en donde el joven y el niño pueda conocer y escoger, una educación basada en la libertad y no en la manipulación, algo que desde luego no es fácil, porque siempre podemos tener tendencia a promover nuestras propias ideas.

Lo que no puede haber es un sistema educativo que esté cambiando continuamente porque a los intereses políticos del momento le interesa para promocionar una ideología concreta, buscar estabilidad y objetividad en la formación.

Javier Abad Chismol

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol