Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU HONESTIDAD

 

Junio de 2017

 

Nos preguntamos muchas veces el valor de la comunicación, sobre todo cuando esta se mide por niveles de audiencia, aquí entra en conflicto la rentabilidad económica de los medios y la difusión de una información sana y honesta.

 

Son varias las cadenas de televisión que están dispuestas a pagar las multas que hagan falta con tal de seguir subiendo audiencia, y lo que más sube la audiencia es el morbo, y no siempre lo que resulta más correcto.

 

Los límites tendrían que estar en la ética y no en los resultados económicos, o es más, pienso que habría que llegar a un equilibrio, entre lo que es rentable y lo que es correcto. También pensar si siempre que existe un medio de comunicación debe ser solo con motivos lucrativos, como un negocio.

 

Hay que poner en alza el valor de comunicación como un valor en sí mismo, que no este preso de la publicidad y de la audiencia, porque de esta manera la comunicación estará presa de los tiburones.

 

La ideología también es un valor, pero desde la manera positiva, manifestar una forma de pensar concreta para que de esta manera se cree una fuerza transformadora de la sociedad, no debe privar ni la manipulación y la rentabilidad, para ello se debe tener claro cuál es la misión de los medios de comunicación.

 

Muchos se educan a través de la televisión y muchas veces la ética y los valores que se transmiten son tóxicos y se justifican por la audiencia que es lo equivalente a la rentabilidad a través de la publicidad, cuanta más gente conecte con un determinado canal o programa más valor tiene la publicidad y más dinero se gana.

 

Debería tomarse en serio los límites de los canales y que cumplan por ejemplo los horarios infantiles, y que no prefieran pagar multas, bien por horarios o por informaciones falsas que luego se desmienten discretamente.

 

Es más luego se critica a medios de comunicación que tienen perdidas o son menos rentables, olvidándose que no siempre son negocio y que hay otros valores que también hay que poner en alza, aunque luego una multinacional no quiera anunciarse.

 

Javier Abad Chismol

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol