Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

SE DEBEN EXIGIR LEYES PARA EL VOLUNTARIADO

Y UNA MAYOR IMPLICACIÓN SOCIAL

22 de Abril de 2015

Se pide por parte de muchas organizaciones que el Gobierno se de prisa en legislar leyes sobre el Voluntariado y el Tercer Sector antes de las próximas elecciones generales, debido a que si esto no se hiciera así, retrasaría esta cuestión que tanto esfuerzo a costado.

Es verdad que se está caminado por buen camino para que esto sea una realidad, y que este regulado es algo importante y vital para nuestra sociedad, que es la implicación y la solidaridad, especialmente con la personas y colectivos con más dificultades.

No podemos mirar para otro lado, y no involucrarnos simplemente porque no nos toca, hoy en día vemos la falta de colaboración de las personas, especialmente en el voluntariado, donde cada vez es más difícil conseguir voluntarios. Además llama la atención de cómo la media de edad del voluntariado es muy alta, y ante esto nos preguntamos donde se encuentran los jóvenes, y  los que están de voluntarios o están de prácticas o son estudiantes del sector.

Además de la legislación, que es muy importante, también habrá que educar a los niños y a los jóvenes en lo que es la ayuda y la solidaridad, es decir, una educación en valores a los que tantos sectores tienen miedo, porque que creen que es adoctrinamiento, o tienen temor a las ideologías en donde haya unos principios que no sean solo el de los derechos propios y el del egoísmo.

El impulso lo tienen que dar las asociaciones y colectivos que están vinculados al ámbito de los sectores con riesgo de exclusión, por un lado para que se legisle las leyes necesarias para que se pueda atender e integrar a las personas con mayores dificultades, y a su vez se favorezca a las personas que deseen colaborar a través del voluntariado.

Ahora más que nunca se están haciendo campañas de sensibilización para que se tenga una implicación concreta, pero como decía antes, esto está calando en personas de más de 55 años, pero cuesta que haya personas más jóvenes, con lo que hay que recalcar que los Gobiernos tienen que hacer un esfuerzo en la educación y en la sensibilización social en general.

Hay que matizar que en el voluntariado no solo sale beneficiada la persona que recibe el apoyo, también el propio voluntario se enriquece de esa ayuda, porque le sirve para crecer como persona, y a crear una actitud abierta a las necesidades y que se caiga en cuenta de que la construcción de una sociedad más equilibrada y justa lo hacemos entre todos.

Javier Abad Chismol

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol