Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

EL VALOR QUE APORTAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


31-10-2013


Ha tenido lugar recientemente las I Jornadas de Familia y Discapacidad Intelectual “Ciclo vital y calidad de vida”, organizadas por la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

En esta Jornada se han compartido diferentes experiencias de todas las personas que están involucradas con las personas con discapacidad, es decir, los técnicos, los investigadores, las familias. Se han expuesto todo aquello que realmente preocupa, la escolaridad, la formación para el empleo, la posibilidad de la autogestión y la vida independiente. La celebración de las jornadas coincidió con el primer aniversario de la Cátedra Telefónica Fundación-Repsol de Familia y Discapacidad, integrada en el Instituto de la Familia de Comillas y promovida por Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Este tipo de encuentros o jornadas sirven para que se pongan sobre la mesa lo importante que es que se unan esfuerzos, que se puedan compartir experiencias, y que en definitiva todas las partes aporten y sumen. Es vital que los técnicos, investigadores, apoyos, las familias y las propias personas con discapacidad puedan compartir sus inquietudes y de esta manera aterrizar en los problemas reales.

El objetivo de estas Jornadas debe ser en definitiva llegar a la sociedad para que sea sensible ante la necesidad de las personas con discapacidad y sus familias, pero hacerlo no desde la lastima o el asistencialismo, hay que hacerlo desde la integración real de las personas con discapacidad. Se trata de cambiar la mentalidad de la gente, para que todos podamos ser apoyos para que las personas con discapacidad pasen a formar parte activa de la sociedad.

La Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, integrada en el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y promovida por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, nació con el objetivo de investigar y promover la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, desde una perspectiva multiprofesional, innovadora, crítica y comprometida con la sociedad. Entre las actividades de la cátedra está Demos, un proyecto de formación para el empleo e inclusión universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual cuyo objetivo es la formación general y específica, desde una vertiente humanista, en diversos perfiles profesionales con objeto de favorecer una futura inclusión laboral en empleo ordinario.

Este tipo de iniciativas promovida por todos los que tienen algún tipo de vinculación con las personas con discapacidad son muy importantes, porque involucra a todas las partes implicadas; empresas, técnicos, investigadores, apoyos, familias y las personas con discapacidad, también habría que añadir a las administración públicas que deben también involucrarse en la integración de las personas con discapacidad, y también los medios de comunicación deberían servir de plataforma para que esto se transmita al resto de la sociedad, que no se quede solo en aquellos que están involucrados de una manera u otra, es decir, hacer partícipe de estas iniciativas a toda la sociedad.

Javier Abad Chismol

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol