Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

 

Inserción real de las personas con discapacidad intelectual


El Empleo con Apoyo es una metodología de trabajo que permite la integración de las personas con discapacidades severas en el mercado de trabajo ordinario.

En una apuesta para concienciar a la sociedad de que las personas con discapacidad pueden llegar a vivir con normalidad, conseguir su puesto de trabajo y por lo tanto, llegar a una verdadera integración total en todos los campos de la vida.

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d´Albaida a través del Projecte Trèvol, lleva muchos años trabajando esta modalidad de integración que es tan importante para nuestra sociedad para buscar de este modo la igualdad entre las personas.

Este método y otros similares que se basa en el acompañamiento y la formación laboral para que las personas con discapacidad puedan integrarse en la sociedad de una manera convencional, que son personas que pueden convivir y vivir como uno más, que no es necesario agruparlos en guetos a parte que viven al margen de la vida ordinaria, eso es lo que consigue el empleo con apoyo, una integración social verdadera y así poder ir eliminado los grupos de exclusión.

La Comunidad Valenciana siempre ha apostado por este proyecto tan apasionante que tanto bien social está haciendo ha muchas personas y a sus familias. Ha sido la primera en regular está modalidad de empleo, creyendo en las personas, en su derechos y en sus posibilidades de llegar a desarrollar un proyecto personal de vida, gracias a personas y a grupos como el Trèvol que tienen una manera diferente de entender el mundo de as personas con discapacidad.

Esta forma de trabajo y este proceso de integración, tienen consecuencias económicas muy importantes, permite que una población que es considerada pasiva por la mayoría de la sociedad, entre ellos muchos empresarios, se convierta así, en contribución activa, y por lo tanto, pueden desarrollar su vida como cualquier otra persona.

Esto facilita la disminución del gasto social de una manera directa e indirecta. Cotizan en la seguridad social por lo tanto, contribuyen, y además se reducen los gastos de salud y asistencia

Proporciona a las empresas trabajadores de válidos que entran a formar parte de sus plantillas y no de las bolsas de servicios sociales. Así es como es interpretado por todos los empresarios que ya tienen en su plantilla este tipo de trabajadores, beneficiándose de un trabajo bien hecho y también de un gasto por cada uno de estos contratos por las ayudas y subvenciones que puede recibir al llevar a cabo este tipo de contratación.

Para que el empleo con apoyo funcione es fundamental la implicación de los empresarios, que son los que posibilitan que estas personas puedan trabajar. Por eso también participaran en el congreso, para que expongan cual es la experiencia de tener un trabajador de estas características trabajando en su plantilla. En definitiva, compartir experiencias y potenciar y concienciar a otros de que este perfil no es un obstáculo para su empresa sino una posibilidad real de éxito profesional para su negocio. No es una obra de caridad, sino una manera de creer que el mundo laboral puede estar compuesto por la diversidad de personas que forman parte de la sociedad.

En el simposio deben participar todos los elementos que se hacen posible la integración laboral de las personas con discapacidad; las personas, sus familias y los equipos técnicos de formación. Y fundamentalmente los empresarios que son los que generan las oportunidades de empleo actuando como agentes sociales, ellos son los que pueden hacer que este proyecto se conviertan en una realidad, saliendo beneficiados tanto ellos como las personas con discapacidad que ven como pueden llegar ha realizar una vida normal como cualquier otra persona que no tenga sus limitaciones.

Estos días deben servir para que la sociedad a nivel general conozca esta forma de trabajo, y que crea que es una posibilidad y no una utopía. Servirá además para aglutinar todas las personas que trabajan en esto, el equipo y la unión es fundamental para el buen funcionamiento del proyecto.

 

Javier Abad Chismol

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol