Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

LA NECESIDAD DEL VOLUNTARIADO

El pasado 5 de diciembre, día internacional del voluntariado, se ha realizado una jornada y un manifiesto para sensibilizar a la sociedad de la importancia del voluntariado en la sociedad, especialmente en los sectores donde se da una mayor desigualdad.

Con esta jornada se ha pretendido sensibilizar a sociedad de los necesario que es el voluntariado, y más ahora que se han suprimido muchas ayudas sociales, nos encontramos ante situaciones de personas que pueden quedar desatendidas por falta de personal.

Tampoco se trata de pensar o dar la impresión de que el voluntariado es una mano de obra barata, eso también sería un error, o estudiantes en prácticas con perspectivas laborales, porque pensar esto podía llevar a pensar que el voluntariado es una plataforma laboral, o que en el fondo el voluntario espera una compensación salarial o curricular en un futuro.

Lo que tiene que ocurrir en nuestra sociedad es un cambio de mentalidad, un cambio que lleve a la solidaridad y a la ayuda mutua desinteresada, que no se busque más interés que hacernos la vida más agradable y más fácil unos a los otros.

Por ello en el mundo de la discapacidad y de la inserción son vitales y fundamentales los voluntarios que llamamos apoyos naturales, es decir, las personas que conviven de una manera cotidiana con las personas con discapacidad. De esta manera el voluntario es el vecino, el tendero, el compañero de gimnasio.

Se debe potenciar el altruismo, la capacidad de ayudar a los demás por el simple hecho de hacerlo, no hay que pretender nada más que querer construir una sociedad más justa y solidaria, en donde haya cooperación y sensibilidad de unos hacia los otros, especialmente en los más desfavorecidos, en aquellos que por distintas circunstancias necesitan más apoyos de los demás.

El voluntario dedica su tiempo a los demás, es capaz de salir de sí mismo, de renunciar a parte de su tiempo libre, de su ocio, para así dárselo a los demás. Se necesita del apoyo de las instituciones para que la labor del voluntariado se pueda llevar a cabo, al igual que un reconocimiento social por parte de la sociedad.

Javier Abad Chismol

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol