Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

CUANDO GANAN LOS PODEROSOS

 

'Las secuelas de la Talidomida’

 

La sentencia de la Audiencia Nacional sólo beneficia a la farmacéutica alemana Grünenthal.

 

 

Recientemente hemos conocido el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, en el cual se anula el pago de las indemnizaciones a los afectados.

Carmen Flores, presidenta de la asociación “Defensor del Paciente”, ha afirmado; “que lo que ha hecho la justicia española es proteger a la multinacional alemana Grünenthal, y desamparar a las víctimas”.

La Talidomida fue un fármaco de esos laboratorios, que en los años cincuenta y parte de los sesenta, comercializó este medicamento para aliviar las molestias leves que se producen a lo largo del embarazo.

Los efectos en los niños que nacieron de las madres que habían consumido este medicamento fueron devastadores, estos nacieron con graves malformaciones físicas. En varios países europeos tras probarse la relación que había entre la Talidomida y sus secuelas físicas se les indemnizó a los afectados.

 

Esto no ocurrió en España, ni por los gobiernos ni por los laboratorios. Tras más de cincuenta años de pelea judicial, la Audiencia Nacional deja de lado a las víctimas españolas, no admitiendo a trámite la denuncia porque la considera prescrita.

Esta decisión ha dejado un amargo sabor a los afectados, no se entiende que los errores y los fallos humanos puedan prescribir, la justicia no puede eliminarse por el simple paso del tiempo, porque eso es injusto y vulnera los derechos de las personas que tienen que vivir con estas secuelas de por vida. Una vez más vemos que da la sensación de que los que ganan son los poderosos, es decir las Instituciones Públicas y las Empresas, de todas formas hay que seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad, y más cuando es fruto de un error humano.

 

Javier Abad Chismol

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol