Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

Cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos para las personas con discapacidad intelectual

 

 

 

Celebramos recientemente el día internacional de los Derechos Humanos, concretamente el 10 de diciembre, estos días señalados y concretos nos deben servir para que nos mentalicemos de la necesidad que tiene nuestro mundo de recordar de una manera continua y permanente los temas que son fundamentales en una sociedad que busque los derechos de las personas por encima de intereses concretos, que vienen de la política o de la economía.

Tenemos que reclamar desde las instituciones que las normas y leyes que nos hemos dado todos se cumplan, por eso es vital insistir una y otra vez que se cumpla de verdad la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. La Organización de Naciones Unidas ha pedido a los gobiernos que se cumplan los derechos de las personas, y que todos los ciudadanos y asociaciones exijamos que esto se cumpla, una inquietud que debe hacerse para que la integración de las personas con discapacidad sea real y no solo pura propaganda.

Está Convención orienta a los países de cómo se pueden y se deben cambiar las leyes para poder así respetar los derechos de las personas con discapacidad. España lo firmo pero sin embargo no acaba de cumplirse, por ejemplo el derecho a votar, a acceder a la educación ordinaria en su totalidad o la integración real en el empleo ordinario. De alguna manera margina a los ciudadanos que tienen alguna discapacidad porque no tienen los apoyos necesarios para poder formar parte plena de la sociedad, es decir la inclusión social.

En el mensaje de este año el Secretario General de esta organización – Ban Ki-moon-, ha declarado que “los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de preferencia”. Proteger en definitiva los derechos de las personas en todo momento, y más cuando las personas tengan más dificultad que otras por diferentes motivos, entre ellos las personas con discapacidad y las personas con riesgo de exclusión social.

Es fundamental que todos insistamos en que se cumpla la Convención, para que no se convierta solo en papel mojado, o en una declaración de buenas intenciones pero que luego no se puede aplicar, una y otra vez hay que insistir en la inclusión social real como parte activa de la sociedad, y no solo en la asistencia, es decir que los recursos se orienten en la línea de la integración real en los entornos ordinarios.

Javier Abad Chismol

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol