Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

EL VOLUNTARIO COMO PROTAGONISTA DEL CAMBIO SOCIAL

 

 

 

El 5 de diciembre se celebro el Día Internacional del Voluntariado, esto se realiza para reconocer la labor de tantas personas que dedican su tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás. Es una actitud que no está muy de moda en estos tiempos, porque en definitiva se trata de poder cambiar los esquemas de la sociedad para que cada individuo pueda salir de su YO en mayúsculas para poder ver al OTRO. Muchas veces no hacemos nada por desconocimiento o por comodidad, por este motivo es vital que empecemos a cambiar la mentalidad de la sociedad para que aprenda a vivir en gratuidad, que es lo mismo que mirar a las personas y sus necesidades.

Los colectivos más desfavorecidos o con mayor dificultad son los que más sufren esa actitud implícita del egoísmo y del único interés personal. Las personas con discapacidad necesitan de lo que llamamos los apoyos naturales para que de esta manera puedan desarrollar su vida con la mayor normalidad, no se trata de asistencialismo, se trata de acompañamiento, de voluntariado natural de las personas en el entorno de cada persona.

Escuchamos por todos los sitios y lugares, desde grupos sociales y políticos emergentes lo importante que es el cambio social, pero esos hipotéticos cambios no se pueden realizar si uno mismo no ha interiorizado que el cambio empieza por uno mismo. Esto es, menos pancartas y redes sociales y mucha más acción transformadora que realiza cada individuo, es preguntar a todos los que buscamos un cambio de esquema y de la salida del YO ¿Qué haces tú por cambiar tu entorno? No sirve el idealismo si eso no me lleva a desde ya, a cambiar e implicarme en esa transformación y eso se materializa desde la gratuidad de mi tiempo y saber detectar cuales son las necesidades que me rodean.

Las personas con discapacidad deben ser partes activas de nuestra sociedad como uno más, y para esto pueda ser así, hace falta la implicación de todos, no solo profesionales que les asistan, personas dispuestas a normalizar e integrar a todas las personas tengan la dificultad que tengan.

Muchas personas actuando en su entorno pueden provocar un cambio social real no propagandísticos, es lo que podemos llamar ciudadanía activa y transformadora real, un cambio sin altavoces y silencioso pero que si que provoca un cambio real.

El voluntario tiene un papel fundamental como agente transformador del entorno, de las personas y de la sociedad. La generosidad de la persona se mide en la capacidad de sensibilidad real hacia al otro, especialmente a aquellos que tienen más posibilidad de quedar excluidos de la sociedad por discapacidad o cualquier otra dificultad, una sociedad que cultiva la solidaridad y la implicación.

 

Javier Abad Chismol

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol