Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

 

ENREDADOS

 

1 de abril de 2019

 

Las Redes Sociales han supuesto un gran avance para nuestra sociedad, una forma de estar en conexión unos con otros, o incluso la forma de ponernos en contacto con algún compañero de colegio, de estudios o de trabajo al que habíamos perdido la pista.

 

A su vez la era digital está cambiando nuestra forma de comunicar, ¿Mejor?, ¿Peor? Yo creo que de todo hay, cada vez más hay más personas pendientes solo de su móvil, de sus redes, una fiebre que hace furor entre los más jóvenes, todo tiene que ser grabado y fotografiado, todo es inmediato y público. Grupos de whatsapp, Instragram, Facebook, y otras aplicaciones que hace que casi vivamos en un mundo virtual y no real que vive al momento.

 

Es curioso ver a personas que están juntas pero a su vez cada uno mirando su móvil, sus redes, sus cosas, sus amigos y seguidores, y mientras tanto la comunicación directa se va diluyendo. Hay que educar para estar en la Red, todo no vale, todo no se puede grabar y difundir ni tampoco hacernos los valientes ante cierto anonimato de las redes.

 

La moda de las falsas noticias que se ponen para hacer mal y conseguir un objetivo turbio, que se agazapa en una cuenta de Facebook. Muchos se creen eruditos del periodismo porque gracias a tener un correo electrónico o un número de teléfono se les permite tener una cuenta en las Redes Sociales, y pueden escribir, y decir lo que quieran, y por el hecho de estar escrito parecer verdad, y a su vez alentar a seguidores dispuestos a participar en la mentira, y se retroalimentan en su información más llena de deseo que de verdad.

 

Una imagen muy gráfica veía el otro día, dos perros se ladraban muy fuerte y con rabia porque había un cristal que los separaba, cuando desapareció el cristal pasaron ambos de largo sin ladrarse ni nada. Así hay gente en las redes, muy valientes por la distancia y la fortaleza del teclado pero luego cobardes en dar la cara. De ahí vienen las falsas noticias, los chantajes, las amenazas de imágenes que nos hacen sentirnos poderosos, a veces no conocemos ni a quien atacamos pero nos podemos llegar a sentir valientes ante nuestra cuenta de twitter o Facebook.

 

Que no nos enredemos, que saquemos lo positivo que tiene, que es informar, comunicar, contar, crecer como sociedad, las redes son buenas, pero hay que tener cuidado con el uso que se hace ellas para que nos se conviertan en un arma de destrucción social.

 

Javier Abad Chismol

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol