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Javier Abad Chismol

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LA JUSTICIA SE PRONUNCIA CON RESPETO A LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

En muchas ocasiones nos damos cuenta de que las personas y las Instituciones juegan a querer la integración de las personas con discapacidad pero luego a la hora de la verdad no se realiza o se ponen pegas.

Ahora ha sido condenado el Gobierno de Aragón por excluir de la escuela a un joven autista. El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por excluir a un joven del sistema educativo. No podrá volver al Instituto donde recibía educación especial porque ya tiene 23 años, pero podrá pedir una indemnización.

La exclusión se llevo a cabo, tras agravarse los episodios agresivos que se producían en el aula. El Centro pidió a los padres una garantía psiquiátrica que implicaba la administración al alumno de medicamentos anti psicóticos. Los padres se negaron a ello y el joven quedó excluido de la escuela en enero de 2011, a mitad de curso. Ahora el Tribunal considero infringido el derecho fundamental a la educación del joven.

Debieron darle la alternativa a este alumno, no condicionar la permanencia en el centro por lo requerido por el Centro. La sentencia no establece la reintegración del alumno en el programa educativa pues cuando se dicto la sentencia ya tenía más de 21 años. El alumno llevaba varios cursos socializándose y la integración era vital para él.

Lo que es evidente es que la sociedad y los colectivos tienen que hacer un esfuerzo por la integración real de las personas con discapacidad, y no cuando se encuentren con dificultades quitarse el problema de encima.

Las personas con discapacidad necesitan los apoyos necesarios para que puedan integrarse como uno más, no excluyendo sino siendo consciente del esfuerzo que tenemos que hacer todos.

La integración real se realiza en los entornos ordinarios, en Centros donde acuden todos los alumnos, de esta manera la integración es real para la persona con discapacidad y además las personas de su entorno entran de lleno con este tipo de realidad, se involucran los docentes, el personal no docente y los compañeros.

Javier Abad Chismol



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