Página creada en Octubre  del 2010

Contacto

 

Correo electrónico: javierchismol@gmail.com


Javier Abad Chismol

LIBROS

PUBLICADOS

 

artículos publicados antes de la creación de esta web

LAS CONTROVERSIA DE LOS REFUGIADOS Y EL CARDENAL CAÑIZARES

 

19 de Octubre de 2015

 

El Arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares lamenta la mala interpretación de sus palabras pronunciadas recientemente, esto ha desatado un aluvión de críticas e incluso un linchamiento mediático.

 

La polémica se plantea ante dos preguntas que a modo de reflexión realiza Cañizares: “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?”. Cañizares, que participaba en un desayuno informativo de Fórum Europa, ha afirmado que su acogida “hoy puede ser algo que queda muy bien, pero realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto de la española”.

 

Esto ha servido para que un gran sector de la izquierda critique e difame al Cardenal Cañizares, cuando lo que hizo fue una reflexión sensata y con datos reales contrastados. No olvidemos que hay que conocer la situación actual política y fundamentalista de esos países y por lo tanto hay que abrir las puertas a todos, pero con prudencia y sensatez, para acoger a quien realmente lo necesita, no para que se pueda convertir en una invasión territorial fundamentalista que pueda desestabilizar a Europa.

 

La Iglesia de Valencia es la primera que ha abierto sus puertas y que ha ofrecido casas para los refugiados, quien conozca personalmente al Cardenal sabrá de su sencillez y amor por los más pobres como lo demuestran sus escritos, sus palabras y sus actos. Pero eso no quita que se puedan ver los peligros y los abusos que se puedan dar.

 

Cuando la gente acude a pedir a alguna institución habrá que saber cuáles son los casos reales de aquellos que hacen del pedir su forma de vida. Los que trabajamos en Cáritas sabemos que no es fácil detectar el engaño y hay que hacerlo y a veces decir no puede llevar  a una situación desagradable.

 

Lo que ocurre es que parte de la izquierda más radical espera siempre cualquier declaración de la Iglesia para acusar, de hecho el alcalde de Valencia declaro que lo que tenía que hacer Cañizares es jubilarse, porque había cumplido setenta, cuando la edad canónica son 75, y Joan Ribó solo tiene dos años menos que el Cardenal  y civilmente ya lo estaría él.

 

Don Antonio a pesar de las críticas lo que ha hecho es pedir perdón por si alguien se había sentido ofendido algo que le digna aunque no tuvo en ningún momento intención de ofender.

 

Javier Abad Chismol

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Javier Abad Chismol